Átomos


Toda la materia se compone de combinaciones de elementos. Se define elementos como toda aquella sustancia que no puede ser desintegrada por medios químicos ordinarios. En la Tierra existen 92 elementos. Todo lo que en ella existe se conforma de combinaciones de átomos que son las partículas más pequeñas de todo elemento.
Los átomos de cada elemento contienen en su núcleo un número diferente de protones. La cantidad de protones que cada átomo posee se lo conoce como número atómico. Los protones no se encuentran sólo en el núcleo sino que están acompañados por los neutrones que son partículas sin carga que se encuentran en el núcleo y parecen tener una función estabilizadora. La suma de neutrones y protones es el peso atómico.
Por fuera del núcleo, se encuentran los electrones que son partículas negativas que son atraídas por los protones que tienen carga positiva. La cantidad de electrones es igual al número de protones. El peso de los electrones es casi muy inferior al del núcleo por ello, en muchas ocasiones no se los considera.

Esquema de un átomo de Helio

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger