Electrones


Los átomos son el elemento más pequeño del que se compone la materia. Estos se conforman por protones, neutrones y electrones. Estos últimos orbitan alrededor del núcleo a una distancia promedio de 1.000 veces el diámetro del núcleo. De manera simplificada, la distancia se determina por la energía potencial del electrón. A menores niveles de energía la distancia al núcleo es menor y se dice que el electrón se encuentra en un nivel de energía bajo. Cuando la energía es mayor la distancia con respecto al núcleo aumenta y se dice que se encuentra en un nivel de energía alto.
Un electrón puede moverse, gracias al ingreso de energía, de un nivel a otro pero nunca puede quedar en un lugar intermedio. A esta cantidad de energía involucrada se la conoce como cuanto.

La distribución de los electrones

La estructura del átomo se explica actualmente por medio del modelo orbital. El primer nivel energético se compone por un orbital esférico único que puede contener como máximo dos electrones. Un ejemplo de ello, es el átomo de helio.

Átomo de Helio - Esquema -

 En el segundo nivel energético existen cuatro orbitales y cada uno de ellos puede tener dos electrones. Por lo tanto, en este nivel puede contener un máximo de ocho electrones. El tercer nivel contiene nueve orbitales y cada uno puede albergar hasta dos electrones (18 electrones).
Un átomo es más estable cuando sus niveles de energía exterior fueron completados. La máxima estabilidad se alcanza cuando sus electrones se encuentran en los niveles energéticos más bajos posibles. Por ejemplo, el helio, el neón y el argón son gases nobles debido a que sus niveles energéticos están completos por lo que tienen muy poca tendencia a reaccionar con otros elementos.
La mayoría de los átomos tienen sus niveles energéticos incompletos por lo que tienden a relacionarse con otros. Esto produce una reacción que produce que los átomos queden con sus niveles externos de energía completos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger