Erupciones volcánicas


Cuando se escucha la palabra volcán es casi imposible no asociarlo con la destrucción de Pompeya y Herculano a causa de la erupción del Vesubio o la devastación que propició el Krakatoa en el año 1883. A pesar, que estos datos parecen estremecedores las magnitud de las erupciones no se equivalen con las ocurridas hace millones de años. Para citar un ejemplo, se puede decir que en el noroeste de Estados Unidos hay un área recubierta de lava de 400.000 km cuadrados.
Existen diversos tipos de volcanes pero las personas asocian la palabra a las montañas que presentan forma cónica y que periódicamente lanzan lava (rocas fundidas) y cenizas incandescentes.
Independientemente de que clase sea el volcán, presenta un cono conformado por la acumulación de deyecciones, un cráter en forma de embudo que se abre en el interior del cono y una chimenea por la cual ascienden las sustancias de fusión.
El cono es el sector exterior del volcán y la pendiente varía de acuerdo a las materias que expele. Cuando se formó a causa de lava fluida expulsada sin violencia, la pendiente es suave y abarca una larga superficie. Si por el contrario, se formó por la erupción de escoria, cenizas, etc. Su pendiente es más pronunciada.
El cráter comienza en el ensanche de la chimenea y llega hasta los bordes del cono. Por lo general, se lo encuentra en la cima del volcán pero puede ocurrir el caso que se encuentre en los flancos.

Ubicación de los volcanes

Es significativo que casi todos los volcanes activos se localizan en zonas que fueron recientemente, en términos geológicos, perturbadas por la formación de montañas o por movimientos de gran importancia terrestre.

Esquema de un Volcán

Formación de un volcán

Cuando un volcán se forma los gases explosivos se abren paso hasta la superficie y con ellos, empujan una gran cantidad de rocas. Como en toda erupción, el primer signo que se divisa es una densa columna de humo que sube de forma recta y tiene la forma de un gran hongo. Este humo lleva consigo cenizas, piedras y otro material sólido que se va acumulando en los bordes del cráter formando el cono de deyección.
La evolución posterior depende de cómo esté compuesto el magma. Si este posee una elevada proporción de hierro y baja cantidad de sílice es una lava que surge libre y suavemente. Este tipo de lava genera conos con pendientes muy suaves. Un ejemplo de este tipo de volcán es el Mauna Loa ubicado en Hawaii. Su altura llega a los 4.167 metros y su base tiene más de 100 km de diámetro.
Cuando un volcán no presenta erupciones se dice que está inactivo, durante este lapso la lava que se encuentra en la parte superior se solidifica y cuando acontece una nueva erupción la presión de los gases hace que sea expulsada violentamente esparciendo gran cantidad de cenizas, restos de roca y escoria.
Cuando la lava posee gran cantidad de sílice esta es viscosa por lo que las explosiones violentas y espasmódicas, esto se puede ver con frecuencia en el Vesubio.

Cómo es la lava

Una vez solidificada la forma de lava presenta variaciones. En la mayoría de los casos, es de grano fino pero puede contenes cristales mineralizados (conocido como vidrio volcánico). Las partes superiores suelen ser porosas, son las conocidas piedras pómez.

Tipos de volcanes

  • Volcanes chimenea: son los clásicos volcanes con forma de cono que lanzan lava por la parte superior en donde se encuentra un cráter.
  • Erupción por grietas: la lava brota por fisuras que se encuentran en la superficie de la tierra. Por lo restos hallados, se sabe que este tipo de erupciones existieron en la zona noroeste de Estados Unidos, La Calzada de los Gigantes (Irlanda) y las lavas de la isla de Staffa.
  • Volcanes submarinos: tal como su nombre lo indica son volcanes que se hallan sumergidos en el mar. En ocasiones estos emergen como el Santorino que forma varias islas o el Sabrina que se eleva durante cortos períodos de tiempo. Otros nunca emergieron y se manifiestan por hervores o por la presencia de escoria en las aguas circundantes.
  • Solforatas: son volcanes en reposo que emiten grandes cantidades de humo sulfuroso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues lo que ami me gusto es que ellos ablan con la verdad y has ta hablan de los metros cuadrados la forma en que habla de las destrucciones de los volcanes no cualquier pajina habla de eso pues esla unica que medise la informacion que nesecito pues no cualquier pajina medise la informacion que nesecito puesto que la persona que la creo pues deve estar orgullosa pues to que es la mejor pajina que e visto es la mejor al 1000% los amo a las personas que crearon el internet

Anónimo dijo...

esta pajina es chidisima no hay otra igual
amo a la persona que iso esta pajina

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger