La evolución de la teoría de la evolución


Es sabido que Darwin fue quien formuló la teoría moderna de la evolución. Pero anterior a él hubo pensadores, biólogos, geólogos, etc. que comenzaron a esbozar ideas y obtener conclusiones que allanaron el camino del célebre naturista inglés.
Para tener una idea acerca de la importancia del descubrimiento de Darwin es necesario realizar una breve síntesis acerca de los principios evolutivos que primaban en su época y que tenía su origen en un filósofo presocrático, Anaximandro.
Anaximandro vivió entre los años 618 a.C y 546 a.C. y fue el primer pensador en afirmar que el origen de los animales (incluso el hombre) eran los peces. Es decir, hombres y animales habían evolucionado a través de los años hasta convertirse en lo que actualmente son partiendo de un origen común: los peces.
Más tarde, Aristóteles estableció una jerarquía, conocida como Scala Naturae o Escala de la Naturaleza, para clasificar a los seres vivos. En la base se encontraban los organismos más simples mientras que en la cima se hallaba la especie humana. El resto se distribuía en entre estos dos extremos. Esta idea primó entre los estudiosos hasta fines del siglo XIX pero se diferenciaban de Aristóteles en que creían que las especies habían sido creadas por una entidad divina mientras que para el filósofo griego estas habían existido siempre. Para citar un ejemplo, se puede nombrar al naturista sueco Carl von Linné (1707-1778) padre del sistema de nomenclatura de las especies o grupo de organismos. Linné sostenía que los seres vivos habían sido creados en el sexto día del trabajo de Dios y que desde entonces no habían sufrido cambio alguno.
En otro extremo, se encontraba Georges Louis Leclerc de Buffon (1707-1788) quien propuso que las especies podían sufrir cambios con el correr de los años. En esta misma línea, se encontraba Erasmus Darwin (1731-1802) abuelo de Charles quien decía que las diversas especies tenían conexiones históricas unas con otras y que cada organismo puede cambiar en función del ambiente en que se encuentran y además los descendientes de estos heredarán las modificaciones.
Por más extraño que parezca, no fueron los biólogos quienes allanaron el camino para que Darwin formule su teoría de la evolución sino que fueron los geólogos. James Hutton (1726-1797) expuso que la Tierra no se formó de manera repentina y violenta sino que fue consecuencia de largos, lentos y graduales procesos como el agua, el viento, el clima, etc. Esta teoría recibió el nombre de uniformitarismo.
Casi conjuntamente con Hutton, William Smith (1769-1839) descubrió que los fósiles hallados en diversas partes de Inglaterra guardaban las mismas características en función del estrato geológico en el cual se encontrasen. De esta experiencia infirió que la Tierra se había formado por capas y de manera muy lenta.
A pesar de los notables avances que se daban en el campo de la geología la biología aun estaba rezagada. Un ejemplo de ello, son las conclusiones de George Cuvier (1769-1832) quien decía que había existido gran cantidad de catástrofes es la Tierra siendo la más actual el Diluvio en la que las especies se habían extinguido y aparecido nuevas. Esta teoría recibió el nombre de catastrofismo. Louis Agassiz (1807-1873) calculó que se habían dado ochenta extinciones totales seguidas de igual número de nuevas creaciones.
El primer naturalista que crea un concepto de la evolución es Jean Baptiste Lamarck (1744-1829). Él en el año 1801 afirmó que todas las especies descienden de otras, incluso el hombre. A través del estudio de restos fósiles dedujo que las formas de vidas más simples dieron origen a organismos más complejos. Ya que cuánto más antiguas eran las muestras que estudiaba más sencillas eran las especies. Lamarck afirmaba que los caracteres adquiridos por una especie se transmitían en forma directa a sus sucesores hoy en día, se sabe que esto no es así pero lo importante a remarcar es el hecho de considerar que existe una evolución.
Se cree que el estudioso que más influencia ejerció sobre Darwin fue Charles Lyell (1797-1875). Este aportó evidencias a favor de la teoría uniformista de Hutton y aseguró que la Tierra se había formado a través de un largo y lento proceso.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger