Los frentes cálidos y fríos


Sobre la superficie de la Tierra vagan grandes masas de aire. Su desplazamiento significa que masas de aire de diferentes tipos se encuentran unas con otras. Se denomina frente al límite o frontera entre ellas. De esta manera un frente frío determina el límite entre una masa de aire caliente delante y una de aire caliente por detrás. Un frente caliente es lo opuesto, una masa de aire frío delante y una de caliente detrás.
El encuentro de dos frentes provoca cambios en la situación meteorológica y las probabilidades de lluvia se incrementan. En los mapas de los pronósticos del tiempo los frentes fríos se dibujan como líneas con triángulos que marcan sus bordes de ataque. Los frentes calientes se muestran con líneas con semicírculos. Las líneas indican los lugares en la superficie terrestre en donde los frentes se suelen encontrar. Es importante destacar que los frentes no se levantan verticalmente sino que poseen sus contornos con declive.

Frentes cálidos

Los frentes cálidos se forman cuando una masa de aire caliente alcanza a otra fría. Dado que la densidad es diferente de acuerdo a la temperatura el aire no se mezcla bien. El aire cálido al ser menos denso asciende por el declive del frente frío. Llega un momento en que ya no puede mantener su humedad en forma de vapor. Se produce la condensación y se crean partículas nubosas. Más vapor de agua se condensa a medida que más aire se enfría durante su ascenso. Las nubes aparecen sobre el plano inclinado del frente.
Los signos del avance de un frente cálidos son fáciles de ver. Las primeras manifestaciones se producen en las capas más altas, son las capas de los cirros que se forman en la cima de la pendiente frontal. La nubosidad del cielo comienza a aumentar a medida que se acercan las partes más bajas del frente. Luego de los cirros vienen los cirrosestratos que se espesan en altoestratos y luego en nimboestratos. El frente puede desplazarse entre 30 y 50 km/h. Con los nimboestratos se desencadenan las lluvias que en principio son livianas pero luego se intensifican a medida que las nubes van descendiendo. Cuando el frente pasa las nubes se disipan.

Frentes fríos

Un frente frío se produce cuando una masa de aire frío se encuentra con una caliente. Dado que el aire frío es más denso que el caliente, este queda cubierto por una masa de aire cálido. El aire frío impulsa aun más hacia arriba al aire caliente y se generan nubes densas. Las lluvias son intensas y puede generarse tormentas eléctricas y granizo. 



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger