Los primeros mamíferos


Hasta no hace mucho tiempo los científicos se imaginaban a los primeros mamíferos que convivieron con los dinosaurios, hace más de 2.000 millones de años, alimentándose de semillas, insectos y de la sobra de comida de los más grandes. Su hábitat eran los árboles y las galerías subterráneas y se alimentaban por las noches siempre cuidando no ser descubiertos por los depredadores. Dado lo difícil que era sobrevivir debieron evolucionar, comenzaron a desplazarse sobre patas, afinaron el olfato y el oído lo que implico un mayor desarrollo de la inteligencia y se esmeraron por el cuidado de sus crías. Además existía cooperación familiar y alianzas con otras familias. Dado que era preciso aprovechar todo lo que se ingería mejoraron la mandíbula y la dentadura. Como vivían por las noches necesitaron contar con sangre caliente a diferencia de los reptiles. Por último, cubrieron su cuerpo con abundante pelo para soportar las bajas temperaturas. Gracias a esta evolución, los mamíferos estaban en condiciones para soportar el evento catastrófico que terminó con la vida de los dinosaurios hace más de 65 millones de años. 

Origen de los mamíferos

Los mamíferos descienden de una rama muy antigua de reptiles que vivieron durante el período Pérmico (hace entre 300 y 250 millones de años). En esta etapa, los terápsidos comenzaron a tener características mamiferoides y compitieron con los incipientes dinosaurios. Una extinción masiva casi termina con los terápsidos sólo sobrevivieron los que habitaban en zonas boscosas y en galerías subterráneas. Los descendientes de estos, los pequeños mamíferos del Jurásico ya eran animales de sangre caliente, cerebro desarrollado y estaban cubiertos de pelo. En esta época, existió surgió una nueva rama, los monotremas cuyos descendientes de la actualidad son los ornitorrincos y equidnas (animales que preservan características reptilianas como por ejemplo, poner huevos). También surgieron, los marsupiales y los placentarios.



Repenomanus Robustus

El hallazgo realizado en el año 2005 en China cambió radicalmente la concepción que se tenía acerca de la vida de los primeros mamíferos porque fue el primer fósil hallado con restos óseos de una cría de dinosaurio. Es decir, es la prueba de que los antiguos mamíferos se alimentaban de los dinosaurios pequeños. El mamífero fue bautizado como Repenomanus Robustus. Era plantígrado y poseía patas cortas y robustas.

Otros hallazgos...

En Mongolia, se hallaron restos del Valaticotherium antiquos. Este vivó hace 125 millones de años, poseía extremidades largas unidas por una membrana de piel lo que le permitía planear de un árbol a otro funcionando su cola como timón.
El agua también fue colonizada por mamíferos una prueba de ello es el Castorocauda lutrasimilis que nadaba y se alimentaba de peces.
Dentro del grupo de mamíferos que se alimentaban de insectos se destacó el Fruitafassor windscheffeli. Este se alimentaba de termitas. Sus dientes son muy similares a los de los osos hormigueros actuales.

La hegemonía de los mamíferos

Hace hace poco tiempo se creyó que la causa de la hegemonía de los mamíferos fue la extinción de los dinosaurios. Sin embargo, los últimos descubrimientos indican que esto habría ocurrido igualmente aunque los grandes reptiles hubiesen sobrevivido. Esto se sustenta en los estudios que demostraron que los mamíferos ya se habían extendido en épocas anteriores a la gran extinción. Uno ocurrió hace 85 millones de años y en esa época ya se encontraban los antecesores de búfalos, caballos, roedores e incluso primates.
Los mamíferos definieron su supremacía unos 10 o 15 millones de años luego de la gran catástrofe. Esto fue ayudado por un aumento general de la temperatura del planeta que ayudó a que aumentase la variedad de flora.
Estudios de ADN realizados constatan que los mamíferos que lograron sobrevivir descienden de una especie que ya se encontraba presente durante la hegemonía de los grandes reptiles.
Los mamíferos lograron dominar el planeta gracias a que aprendieron a administrar mejor los recursos, a adaptarse a las circunstancias y a optimizar sus modos de vida.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información me ayudaron con mi tarea. Está muy completa.

Anónimo dijo...

ooooo

Anónimo dijo...

Y donde nacen los primeros mamifero?

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger