¿Quién midió por primera vez el diámetro de la Tierra?


Eratóstenes (276 – 194 a.C.) fue un físico, geógrafo y astrónomo de origen griego que midió por primera vez el diámetro de la Tierra. A diferencia de muchos pensadores de su época Eratóstenes pensaba que nuestro planeta tenía una forma esférica y no plana.
Para calcular el diámetro utilizó una estaca. El experimento consistió en medir la sombra que proyectaba la estaca en la ciudad de Alejandría el día del solsticio de verano. Este día lo eligió porque sabía que en la ciudad de Siena (hoy Asuán) durante el solsticio de verano y cuando el sol se hallaba en el cenit los objetos no proyectaban ninguna sombra, de allí supuso que la ciudad se hallaba situada en una línea del Trópico. Utilizando otros datos, asumió que Alejandría se encontraba en la misma longitud que Siena (en realidad hay una diferencia de 3 grados).
Una vez conseguida la longitud de la sombra debió calcular la distancia entre las dos ciudades y mediante el empleo de procedimientos trigonométricos logró concluir que la Tierra medía 39.614 km. número que varía muy poco con respecto a las mediciones actuales que marcan 40.008 km.

¿Cómo conoció el momento preciso del mediodía si no existían los relojes?

Midiendo la sombra de la estaca en diferentes momentos próximos al mediodía. El valor menor indicará la sombra durante el cenit. En Siena, era sencillo determinarlo ya que era el momento en que los objetos no proyectaban sombra.

¿Cómo midió la distancia entre las ciudades de Alejandría y Siena?
Eratóstenes pagó a un general que habitualmente se trasladaba entre las dos ciuades para que midiese la distancia. El general ordenó a varios esclavos que cuenten la cantidad de pasos dados durante el recorrido.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger