Frederick Gowland Hopkins, descubridor de las vitaminas


Hasta fines del siglo XIX se creía que los hidratos de carbono, las sales minerales, el agua y las grasas eran los nutrientes que proporcionaban todo lo que el cuerpo precisaba para mantenerse sano y fuerte. Fue Frederick Gowland Hopkins quien en sus investigaciones realizadas en Cambridge descubrió que existían otras sustancias adicionales que eran sumamente importantes. Para probarlo sometió a dos ratas a una dieta artificial, al poco tiempo los animales evidenciaron claros síntomas de enfermedad. Ante este estado, Hopkins suministró porciones muy pequeñas de alimentos naturales como leche, levadura, etc. Al poco tiempo las dos ratas recuperaron su salud.
Hopkins pensó que estos alimentos poseían sustancias adicionales que eran indispensables para la salud. A estos los llamó factores alimenticios accesorios. Hoy reciben del nombre de vitaminas.
Las consecuencias de este descubrimiento fueron muy importantes para el tratamiento de enfermedades que se producían por la carencia de vitaminas.
Biografía: Hopkins nació en el año 1861 en Sussex, Inglaterra. Estudió en el Hospital de Guy y obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres. En 1898 obtuvo una cátedra en la Universidad de Cambridge y es allí en donde realiza importantes descubrimientos. Sus investigaciones ayudaron a descubrir los aminoácidos esenciales y logró aislar e identificar al aminoácido triptófano. Tiempo después aisló el glutatión. En el año 1914, fue nombrado profesor de bioquímica y en estos años prueba que el ácido láctico se acumula en el músculo cuando éste se contrae en ausencia de oxígeno. En el año 1925 comparte el Nobel de Medicina con el doctor Eijkman. En 1935, fue nombrado miembro de la Orden del Mérito. Falleció en mayo de 1947.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger