Organismos luminiscentes


Es realmente asombroso contemplar la producción de luz por parte de algunos organismos vivientes. Estos espectáculos naturales se pueden divisar en la superficie del mar durante las noches; en los bosques y valles; y en lo más profundo del océano.
Es realmente grande el número de organismos capaces de producir luz. Dentro del reino vegetal, sólo las inferiores, tales como los hongos y las bacterias, muestran esta capacidad. Dentro del grupo de animales los ejemplos son más numerosos por ejemplo, calamares, ciempiés, camarones, peces, insectos, etc. Seguramente quien lea este artículo la primera imagen que se le presenta en la mente es el de las conocidas luciérnagas y seguramente se sorprenderá al conocer que existe una gran cantidad de organismos que tienen la misma capacidad.
El poder de producir luz de algunos organismos fue aprovechado para algunas tareas por ejemplo, durante la segunda guerra mundial los japoneses utilizaron una preparación de restos pulverizados de un crustáceo marino (conocido como Cppridina) que producía una luz tenue al ser humedecida. La luz emitida era suficiente para poder consultar mapas y brújulas, sin que su brillo revelase la posición del que la utilizaba.

Algunos organismos luminiscentes

Algunos hongos, como los Mycena y Cutocybe, muchas bacterias y musgos son luminiscentes, en estos casos la luz es un medio de protección ya que es venenosa.
En ocasiones, la superficie del mar muestra áreas luminosas; los organismos más conocidos que producen este fenómeno son los Peridinium, Noctiluca (aparece sobre todo en la superficie del mar muy cerca de la costa) y Gonyaulco.
En las costas europeas abundan los celentéreos, los ctenóforos como, por ejemplo, la Pleurobrachia.
La medusa, Pelagia, es capaz de iluminar toda la superficie exterior de su campana cuando es perturbada.
En el caso de las Odontosyllis, la luz cumple la función de señalización. Cuando es la época del desove los machos y hembras se atraen unos a otros por intermedio de señales luminosas. Una tenue luz verdosa, emitida por las hembras, atrae a los machos y estos a su vez emiten pequeños destellos. En medio de la luz, el esperma y los huevos son liberados en este proceso. Muchos camarones poseen fotóforos y algunos de ellos poseen glándulas especiales que liberan una sustancia pegajosa, también luminiscente, que contribuye a confundir a sus perseguidores.
Les fotóforos están muy desarrollados en los cefalópodos (calamares) y en ciertos tipos de peces. En los primeros, se localizan sobre todo, bajo la superficie del cuerpo y en sus tentáculos.
La mayoría de los peces luminiscentes viven en aguas profundas, y algunos de ellos, en la zona abisal. En la mayoría de los casos, tienen los fotóforos dispuestos ordenadamente en hilera.
Entre los insectos las luciérnagas son ampliamente conocidas y sus destellos luminosos son un medio para buscar pareja. Existen otros ejemplos curiosos dentro de los insectos por ejemplo, en Nueva Zelanda hay un tipo de mosca cuyas larvas viven en el techo de las cuevas. Estas larvas tejen una red sedosa luminiscente, en las que sus presas quedan atrapadas.

La luz fría

En general, se conoce como luz fría a la producida por organismos vivientes, debido a que su emisión apenas lleva aparejada la producción simultánea de calor. Alrededor de un ciento por ciento de la energía producida se libera como energía luminosa. Este rendimiento es realmente extraordinario si la compara con el de una bombilla ordinaria, en la que este valor se reduce a un diez por ciento.
La luz que producen estos organismos es producto de reacciones que se dan en toda célula viva. La mayoría de estas reacciones están dominadas por una enzima conocida como luciferasa. Cuando la luciferasa se encuentra en presencia de oxígeno y de un compuesto orgánico en fosfato (como fosfato de adenosina), se produce la oxidación de la luciferina y como consecuencia aparece la luz.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

muchisimas gracias, precisaba ejemplos de la luminiscencia, y esto me sirvió de mucho :)

Admin dijo...

Me alegro que te haya sido útil la información

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger