Cómo se alimentan los ofidios


Como es sabido, los ofidios carecen de extremidades pero no obstante, pueden capturar presas y consumir alimentos vivos. Esto se debe a que esta clase de reptiles presentan varias modificaciones, en el cráneo y en las mandíbulas que compensan por completo la falta de extremidades al menos, a la hora de cazar su alimento.
La dieta de los ofidios se compone de una amplia variedad de animales. Los ejemplares más pequeños se alimentan de gusanos, babosas e insectos, pero la gran mayoría se es capaz de cazar ranas, lagartos, roedores e incluso otras serpientes. Existen casos en que ofidios de gran tamaño son capaces de deglutir antílopes o animales de tamaño considerable.
La mayoría de los ofidios detecta la presencia de comida a través de la vista y del olfato. Gracias a la lengua bífida pueden detectar partículas en el aire que la asocian con olores determinados y así pueden percatarse de la presencia de presas potenciales.
Ofidios
Una vez hallada la presa deben dominarla. Los ofidios que poseen glándulas venenosas inyectan en la sangre de la víctima su ponzoña mientras que otras matan por constricción (el ofidio se enrolla en el cuerpo de su víctima y la asfixia).
Los dientes de los ofidios no son aptos para masticar por lo que tragan el alimento entero. Debido a esto, su cuerpo es muy blando y elástico, y sus mandíbulas están construidas de forma que puedan tragar presas de un diámetro considerablemente grande. Las dos mitades de su mandíbula inferior no están unidas rígidamente, sino que entre ellas existe un ligamento elástico. En su extremo posterior dicha mandíbula está unida a un par de huesos movibles, articulados en el cráneo, que les permite abrir enormemente la boca. Es frecuenta que los dientes de los ofidios se rompan durante la deglución pero son reemplazados inmediatamente por nuevas filas de dientas que crecen paralelamente en sus encías.
En función del tamaño de la presa, el proceso de deglución puede durar un tiempo considerable por lo que se debe poner en marcha un mecanismo especial de respiración. El cual consiste en la extensión de la glotis hasta la base de la boca (entre las dos mitades de la mandíbula inferior).



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger