La migración de las aves


Desde hace muchísimos años, el hombre se pregunta por qué algunas aves permanecen en el mismo sitio durante todo el año mientras que otras migran a principios de otoño o fines de verano. Para luego, regresar cuando comienza la primavera. Para sumar más intriga a la cuestión, hay aves que realizan el proceso inverso emigran cuando llega la época estival.
A lo largo del tiempo fueron muchas las explicaciones que se dieron, algunas de ellas hoy parecen realmente ridículas pero en la época que fueron formuladas eran aceptadas.
Para citar un ejemplo, se creía que los cucos se transformaban en gavilanes al llegar el invierno y que las conocidas golondrinas pasaban la época invernal en el fondo de los lagos.
Fue recién a mediados del siglo XVIII cuando se da por descartada esta teoría, cuando el naturalista alemán Johan Fritsch realizó un experimento para comprobarlo. Durante esta época muchos naturalistas revisaron diversas obras y concluyeron que las aves pasan el verano en un sitio y el invierno en otro.
En el año 1891, Christian C. Mortensen, en Dinamarca, inició una técnica que aun se utiliza para evaluar el recorrido de las aves. Fijó en las patas de las aves pequeñas piezas de zinc. Hoy en su lugar, se utilizan anillos de aluminio en el que consta la identificación del ave. Para ello, se caza a ejemplares, se les coloca el anillo y se los libera. Cuando son atrapados nuevamente se analiza la información. Hoy en día, la técnica es mucho más precisa ya que se les fija pequeños chips.

aves migracion mirlo
Mirlo - ave que no emigra

Recorrido de las aves

Gracias a la acumulación de datos fue posible elaborar un esquema acerca del recorrido que realizan las aves.
De esta manera se probó que el movimiento migratorio es grande y que generalmente se da dos veces por año. Algunas migran en dirección Norte Sur mientras que otras Este Oeste.
Pero hay aves, como el petirrojo inglés o los mirlos, que pasan todo el año en el mismo lugar.
Hay aves como la golondrina europea que pasa el verano en Europa y el invierno en el sur de África, hay ejemplares que llegan hasta el cabo de Buena Esperanza. El recorrido es de 8.000 km. El ave que más recorrido realiza es la golondrina marina del Ártico. Se desplaza 18.000 kilómetros (región ártica hasta la región antártica).
Un ejemplo a destacar es el del chorlo dorado que es capaz de volar 3.000 km (Alaska – Hawaii) sin posarse.

migracion aves
Golondrina - Ave que migra

A qué altura vuelan las aves que migran

En general, cuando las aves migran no vuelan muy alto sino que lo hacen alrededor de los 100 metros.
Pero hay casos de aves que vuelan realmente alto para evitar temporales. Se reportaron bandadas de gansos volando a 8.000 metros de altura.

Cómo se guían las aves en las migraciones

A pesar de las investigaciones realizadas aun no se puede responder a la pregunta ¿por qué no se pierden las aves cuando migran? Existen varias teorías pero por el momento ninguna llega a explicar la cuestión completamente.
Una de las teorías afirma que las aves más longevas son las que actúan de guía pero existen especies en las que las nuevas generaciones no se mezclan con las antiguas y sin embargo, realizan el mismo recorrido. Más extraño resulta que un ave migre, recorra más de 1000 km. y al año siguiente retorne al mismo nido.
También se dice que las aves utilizan el campo magnético de la Tierra para guiarse pero aún nada se comprobó.

Petirrojo inglés - Ave que no migra

La historia más sorprendente del estudio de las migraciones de aves ocurrió en Georgia del Sur. Allí, un grupo de científicos anilló a un grupo de pingüinos antes que estos emigren. Al año siguiente, debido a condiciones climáticas fuera de lo normal la densa capa de nieve que cubría sus nidos no se derritió por lo que los pingüinos debieron construirse nuevos hogares. Tiempo después, cuando la nieve se derritió se comprobó que habían construido sus nidos en el mismo lugar que estaban los nidos del año anterior.
Hasta hoy en día, estos sucesos no pueden explicarse sólo se resume en: es el instinto animal.

2 comentarios:

Avifauna dijo...

Hola,
Quería dar a conocer a todos los amantes de las aves el Parque Zoológico Ornitológico Avifauna de Lugo.
Animaros a visitarlo:
https://www.facebook.com/pages/Avifauna-Lugo/298147376925311

Admin dijo...

Me gustó mucho la página que presentaste acabo de añadirla a enlaces. Me encantan las aves.

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger