Los Neandertales los primeros artistas


Los nuevos estudios realizados en la cueva de El Castillo en Cantabria, norte de España, revelan que existen pinturas realizas hace más de 37.300 años. De esta manera se convierten en las muestras de arte prehistórico más antiguas de Europa.
Dada la fecha, se puede inferir que los Neandertales habrían sido los primeros artistas ya que las pinturas halladas en las cuevas de Cantabria son las más antiguas de las conocidas hasta el momento y la datación se corresponde con la época en el que esa “otra humanidad” habitaba en la zona.
Las pruebas fueron realizadas sobre 50 pinturas que se ubican en 11 cuevas diferentes de Cantabria. El resultado de estas es realmente sorprendente para la comunidad científica ya que se creía que los Neandertales no habían desarrollado esta habilidad.
Hasta ahora no se había hallado ninguna prueba acerca de que los Neandertales realizasen arte rupestre pero sí se sabía que practicaban ritos funerarios con sus muertos y que utilizaban algunas técnicas decorativas en el propio cuerpo como por ejemplo, pendientes de huesos o caracoles.
Este hallazgo no permite probar que los Neandertales realizaran obras de arte pero sí se puede afirmar que existe una alta probabilidad que así haya sido. Los científicos deberán hallar una pintura cuya antigüedad supere los 42.000 años para poder afirmar a ciencia cierta que los primitivos Neandertales realizaban obras de arte.

Arte Prehistórico - Cueva El Castillo - España

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger