Primitivos africanos del Sahara consumían leche hace 7.000 años


Investigadores de la Universidad de Bristol no sólo probaron que el consumo de leche era algo habitual en culturas muy antiguas sino también ayudan a la investigación acerca de la tolerancia a la lactosa del hombre actual.
Si bien, ya se sabía que el hombre del neolítico europeo consumía productos lácteos no se tenían pruebas acerca de que sucediese algo similar entre las comunidades de hombres prehistóricos de África.
Los primeros indicios sobre el consumo de lácteos fue hallado por investigadores de la Universidad de Roma al hallar pinturas sobre rocas que resaltaban la presencia de animales domésticos especialmente del ganado. En algunas imágenes  se puede ver personas ordeñando vacas.
Partiendo de estos datos el equipo de Bristol utilizó una moderna técnica para examinar residuos orgánicos en antiguas cerámicas halladas en África. Los resultados arrojaron que efectivamente había restos de productos lácteos en esos recipientes (no sólo se halló leche sino también queso y yogurt).
Con este hallazgo, se logró probar que los antiguos humanos, que eran intolerantes a la lactosa, lograron consumir productos lácteos. Y la evolución de la especie propició el desarrollo de un gen que permite la asimilación de dicha proteína. 


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger