Thomas Graham, la difusión de gases


Cuando un gas entra por el cuello de un recipiente no queda allí, sino que extiende rápidamente y se dispersa de forma uniforme. A esto se lo conoce con el nombre de difusión.
Este proceso fue estudiado por Thomas Graham quien era un químico del siglo XIX y que alcanzó un gran renombre debido a sus estudios sobre la difusión gaseosa.

Biografía de Thomas Graham

Thomas Graham nació en Glasgow en el año 1805 luego de terminar sus estudios en Edimburgo se convirtió en profesor de química a los 25 años. Es durante esta etapa cuando lleva a cabo muchos experimentos con gases e investiga la velocidad de la difusión.
Thomas Graham fue elegido por la Royal Society en 1836, y, en 1837 se dirigió a la Universidad de Glasgow.
Entre sus inventos figura un reloj de péndulo que estaba compensado a las variaciones de la temperatura porque su disco de oscilación era un pequeño recipiente con mercurio.
En el año 1863, dimitió de su cargo de profesor y se convirtió en director de la casa de la Moneda. Falleció en el año 1869.

Thomas Graham y la difusión de los gases

Algunos gases se difunden más rápido que otros. Esto se había deducido unos años con un vaso agrietado con hidrógeno en su interior al que se introducía su cuello dentro del agua.
El hidrógeno se difundía hacia el aire a través de la grieta y esta era más veloz que la difusión del aire hacia el interior del frasco. El agua asciende por el frasco para igualar las presiones externas e internas.
Thomas Graham midió las velocidades relativas de difusión de varios gases y llegó a la conclusión que cuanto más denso era el gas, más pequeña era su velocidad de difusión.
Ley de Graham si la temperatura y la presión de dos gases son iguales, las velocidades a las que ambos se difunden son inversamente proporcionales a las raíces cuadradas de sus densidades. Esto quiere decir, que si un gas es cuatro veces más denso que otro y las condiciones de temperatura y presión son iguales, se difunde a la mitad de velocidad que este.
Esta teoría probada en manera experimental por Graham fue cotejada de manera teórica con posterioridad.

Graham y el estudio de la difusión de los líquidos

Graham extendió sus estudios sobre la difusión hacia los líquidos. Estaba muy interesado en cómo pasaban sustancias disueltas por los pequeños poros de una membrana (para sus estudios utilizó vejigas de cerdo). En sus experimentos corroboró que la mayor parte de las sustancias cristalinas disueltas en agua (Graham les llamó cristaloides) pasan fácilmente por las membranas y se difunden con rapidez por el líquido. Sin embargo, las sustancias no cristalinas (como la cola y la gelatina) se difunden muy lentamente cuando se disuelven (a estos denominó coloides).
Esta diferencia se debía evidentemente a la diferencia de las partículas en cuanto a su tamaño. Las partículas de los coloides son mucho más grandes que los iones y moléculas que están presentes en las soluciones de cristaloides.
Con posterioridad, se probó que la clasificación de las sustancias en coloides y cristaloides no es muy precisa. Ya se conocen sustancias en coloides que no se comportan como tales cuando son disueltas en un tipo de disolvente.


thomas graham difusion de gases
Thomas Graham

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger