La ley cero de la termodinámica


Para comenzar la explicación, nada mejor que un ejemplo sencillo y cotidiano. Si se colocan dos platos fríos en un horno, estos se calentarán cada vez más hasta alcanzar la misma temperatura que éste. Los platos ceden y absorben de manera continua. Cuando se ponen dentro del horno absorben más calor del que ceden, razón por la cual incrementan la temperatura. Pero cuando estos logran llegar a la misma temperatura del horno, ceden la misma cantidad de calor que reciben. En consecuencia, los platos no se calientan ni se enfrían sino que mantienen la temperatura en equilibrio con la del horno. Cuando se encuentran en esta situación se dice que llegaron al equilibrio térmico. 

Ley cero: cuando dos objetos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, ambos están en equilibrio entre sí.

Al leer esa frase, parece que es una redundancia pero muchos científicos la consideran la idea fundamental de la termodinámica y recibe el nombre de la ley cero de la termodinámica.
Ley cero de la termodinámica: si dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico con un tercero, están en equilibrio térmico entre si.
La termodinámica es una rama de la física que se ocupa de los efectos del calor que se traslada de un lugar a otro.
Por ejemplo, el calor que se genera en el núcleo del sol va hacia la superficie del mismo y desde allí se irradia al espacio. Así el calor influye en la temperatura, la presión y el volumen de los gases del Sol. La termodinámica se encarga de brindar los instrumentos matemáticos necesarios para realizar los cálculos de estos fenómenos. 

ejemplo de sistema termodinámico
Ejemplo de  Sistema termodinámico


¿Por qué se llama ley cero de termodinámica?

Cuando se formuló lo que hoy se conoce como la ley cero de la termodinámica ya se habían descubierto y como la ley cero es más fundamental que las otras se le puso ese nombre para que preceden a las restantes. Esta ley fue esbozada por primera vez por Ralph H. Fowler.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger