Cómo se forma la llama


Cuando se observa un hogar de carbón se ve cómo las llamas de mueven inquietas; pero mayormente el fuego arde sin ellas e ilumina sólo con el resplandor rojo de la combustión. Las llamas que se ven desprenderse del son zonas en donde arden los gases. Cuando los gases arden se combinan con el oxígeno que se encuentra en el aire y produce luz y calor. De esta manera, la llama es caliente y en muchas ocasiones visible.
La llama se produce cuando un gas arde. Por ejemplo, los gases monóxido de carbono e hidrógeno siempre forman una llama. El monóxido de carbono forma una llama de color brillante mientras que el hidrógeno, una llama de azul más pálido.
En el caso de los sólidos no existe ninguna regla fija ya que algunos arden con llamas mientras que otros no. Para citar unos ejemplos, si se depositan limaduras de hierro calientes en un recipiente con oxígeno estas arden con un brillo rojo apagado pero sin llama. El caso contrario, es el del fósforo que en iguales condiciones arde con llamas.
Los productos volátiles arden con llamas de manera más habitual que lo no volátiles.
Para lograr que un trozo de cera de parafina arda con llama, es necesario calentarlo a temperaturas muy altas. Pero si a esta cera le inserta una mecha (se obtiene una vela) no es necesario elevar demasiado la temperatura. En cuanto, se le acerca una cerilla, la cera se funde y asciende por la mecha (se lo conoce como capilaridad). La punta de la mecha se hace incandescente y el calor que se genera vaporiza parte de la cera y esta arde. El ciclo se repita cuando más cera asciende por la mecha para ocupar el lugar de la ya consumida.


llama de vela
Llama de difusión


Para que un gas o vapor arda con llama debe alcanzarse cierta temperatura. La temperatura mínima a la cual arde una sustancia es conocida como: temperatura de ignición. Pero este valor no es una constante para un determinado gas sino que varía de acuerdo a las condiciones en las cuales se halla. Cuando la presión es muy baja, los gases aumentan su temperatura de ignición por lo que es más difícil que ardan. Cuando los líquidos son inflamables a la temperatura mínima en la cual el líquido desprende vapores que arderán con llamas se denomina punto de inflamación. En el caso que la temperatura descienda por debajo del valor de ignición, la llama se apaga. Esta es la regla en que se basa el hecho de arrojar agua al fuego que arde. El agua hace perder calor al fuego y en consecuencia disminuye su temperatura.
Si se coloca un trozo de tela metálica encima de un mechero de Bunsen y se acerca una cerilla encendida a la parte inferior, se podrá ver cómo la tela corta la llama. Esto se debe a que el metal disipa el calor por conducción e impide que la zona que se encuentra debajo de la tela alcance el punto de ignición. Si en lugar de encender la parte que se encuentra debajo de la tela metálica se enciende la que está por encima de esta, sólo arderá la parte superior.Ver el siguiente gráfico.


experimento como se forma la llama
Experimento de temperaturas de ignición

Forma de una llama

Las llamas difieren en apariencia y tienen estructuras diferentes. Sólo basta ver algunos ejemplos cotidianos para ilustrar el tema.
Con excepción del centro, la llama de una vela es de color amarillo uniforme. Un mechero de bunsen tiene un aspecto similar pero cuando es ruidosa, cambia su apariencia y presenta un cono azul interior que está rodeado de otro transparente.
Toda llama tiene una zona central que no arde. Un experimento para ver esto es acercar horizontalmente una lámina de asbesto a un mechero bunsen. Se verá en ella, el dibujo de los vapores que arden y depositan su hollín allí. Si se acerca un trozo de asbesto de manera vertical al mechero, se verá que los gases que no arden tienen forma cono.
Tanto la llama de una vela como la de un mechero de bunsen son ejemplos de llamas de difusión.
La forma de las llamas varía de acuerdo a la sustancia. Por ejemplo, el amoníaco cuando arde muestras tres capas o conos coloreados. Uno interno de gas sin arder, el intermedio es amarillo y la capa exterior es una llama verde amarillenta.
Los diferentes colores de las llamas se deben a las diversas reacciones químicas que se generan en su interior. Se puede decir que si hay tres capas diferentes entonces se producen tres reacciones químicas diferentes.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno, la información está muy completa

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger