Ley uno de la termodinámica – explicación


Una de las leyes fundamentales de la física dice algo tan sencillo como: no se puede obtener algo de la nada. Para ejemplificar esta ley se puede decir que el motor de un auto no funciona si no posee combustible. Antes de que el motor suministre energía al coche será necesario otorgársela en alguna forma. Con esta ley, también se puede afirmar lo contrario: se no se puede transformar algo en nada. Si la mezcla de aire y gas de combustible se quema en los cilindros del motor es imposible que no se obtenga ningún tipo de energía. No toda la energía que sale es mecánica, sino que la mayor parte se transforma en calor y se desperdicia. Si se suman la energía mecánica más el calor producido es exactamente igual a la energía liberada por el combustible. Esta ley se la conoce como ley de la conservación de la energía y sostiene que la energía no se la puede crear ni destruir. Esta ley es parte intrínseca la primera ley de la termodinámica.
La termodinámica es una rama de la física que trata del transporte del calor de un lugar a otro y de la conversión de la energía proveniente del calor. La energía calorífica es lo que hace que un cuerpo esté más caliente.

ley termodinamica
Ley uno de latermodinámica


En ocasiones, distinguir entre energía mecánica y energía calorífica es dificultoso. Un caso que lo ilustra es el siguiente: en el cilindro de un motor la mezcla de gases se comprime o expande en función del movimiento de los pistones. Esta mezcla gaseosa lleva al punto de ignición cuando el volumen es mínimo (cuando la compresión es máxima). En ese instante, la energía calorífica que se obtiene de la reacción química entra en comunicación con el gas. El gas caliente se expande siempre que lo puede hacer. Como la energía de ese se vio aumentada las moléculas empujarán hacia todas partes intentando separarse y cuando lo logran, recaen sobre el pistón obligándolo a moverse. De esta forma, parte de la energía calorífica se convierte en energía mecánica.
La primera ley de la termodinámica afirma que la energía interna junto con la energía mecánica es igual a la energía calorífica suministrada los gases al inicio. La energía no se crea ni destruye, se transforma.
Cuando se realizan cálculos de termodinámica es fácil trabajar cuando se manejan determinados valores de presión, volumen y temperatura de una cantidad grande de moléculas cuando estas se comportan de la misma forma.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger