Qué es un huracán Qué es un tifón


Los vientos muy intensos como tempestades, ciclones y otros fueron profundamente estudiados debido a la importancia que tienen en la vida de los hombres. Una gran parte de estos vientos fuertes se producen por movimientos ciclonales.
Este nombre ha aplicado a distintos vientos rotativos de carácter tempestuoso. En latitudes altas y medias y se caracterizan por la intensidad y los cambios constantes de la acción. No es sencillo diferenciar entre tempestades ciclonales y tempestades de otro tipo.
En las zonas tropicales, las tempestades ciclonales contrastan con los pocos cambios que experimento el tiempo durante el año.

esquema de un huracán o tifón
Esquema cómo se forma un huracán
 
En la meteorología, las tempestades se dividen en: tropicales y extratropicales.
Dentro de las primeras se denominan tifones en Extremo Oriente (como los que se producen en el mar de China) y huracanes en otros puntos.
El ciclón extratropical trae consigo lluvia y nieve en las latitudes altas y medias.
La gran característica común de estos fenómenos meteorológicos es que la circulación del viento siempre es en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio sur. Estos vientos se encuentran rodeados por zonas de bajas presiones. Es lo que se ve como isobaras en los mapas del tiempo.

Ciclones extratropicales

Los ciclones extratropicales se desplazan en general, de oeste a este, con los vientos que dominan en la latitud que se encuentran. Estos suelen generar precipitaciones y vientos fuertes. Se puede prever la proximidad de un ciclón extratropical por un aumento del viento que se acompaña con una disminución de la presión atmosférica y un incremento de la nubosidad. Al desplazarse el centro tempestuoso hacia el este, la presión aumenta y el viento cambia su dirección. Esto se acompaña, generalmente, de una mejora del tiempo.
En la mayoría de los casos el ciclón es precedido por aire caliente al que le sigue el frío. La distribución de estas masas de aire es característica y existen límites marcados entre unos y otros.
Esto contrasta con los ciclones tropicales en los que el aire es horizontalmente homogéneo.

Ciclones tropicales

Sin lugar a dudas, los ciclos de viento más devastadores son los que producen los ciclones tropicales. Estos se denominan de manera genérica como huracanes pero esta denominación se reserva exclusivamente a aquellos que se originan en el océano Atlántico Occidental. El término huracán deriva de la un vocablo de la lengua india arawak. En términos generales, se considera huracán a todo aquel viento que sobrepasa los 33 metros por segundo lo que equivale a 12 en la escala de Baeufort. Este almirante los describe como viento que ninguna vela es capaz de resistir. En el Extremo Oriente, este mismo tipo de tempestades se conocen bajo el nombre de tifón. El término tifón deriva de la expresión china t’ai fung que significa viento fuerte. William Dampier fue el primer europeo en describir un tifón. Los tifones se forman en las latitudes bajas del Pacífico Norte y cruzan el mar de la China entre junio y noviembre. Algunos se dirigen hacia el oeste y llegan a China mientras que otros se desplazan hacia el norte y afectan a Japón. Otro núcleo de tifones se halla en el océano Índico. En este sector son característicos los de la bahía de Bengala (mayo-octubre); los del mar de Arabia (mayo-junio) y los del sur (enero-marzo).

huracán catrina
Huracán Catrina
 
Los ciclones más estudiados son los del atlántico Occidental. En esta zona los huracanes se forman en el mar por debajo de los 20 grados de latitud. Esta zona, tiene un intenso calor y la radiación solar evaporan continuamente gran cantidad de agua del mar. Esta evaporación genera una capa de aire húmedo y cálido que puede tener un espesor realmente importante. Estas condiciones de la atmósfera son las ideales para la formación de un huracán. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas exactas que lo inician.

Teoría que explica los huracanes

Una teoría explica los huracanes basándose en la capa de aire que se encuentra por encima de los 3.000 metros en donde las condiciones meteorológicas son menos uniformes que en las zonas más bajas. La capa de aire húmedo se encuentra separada de la masa de aire seco por un límite muy abrupto. Si existe una depresión atmosférica en la capa superior y atraviesa la capa de inversión el aire húmedo puede ascender a velocidades muy altas. Este aire no asciende en capas sino que lo hace como una tromba a partir de la superficie del mar. Cuando el aire llega a las capas más frías se condensa y se forman miles de toneladas de agua de lluvia. Cuando el vapor de agua se condensa se desprende de calor latente. Se puede decir que el agua devuelve el calor del sol que almacenó al momento de evaporarse. Esta es la energía que alimenta el huracán. Esta cantidad de calor aumenta con el efecto de succión. Cuando el aire asciende a la superficie, el que lo rodea pasa a ocupar su lugar y se origina un movimiento de traslación hacia el lugar en donde ocurrió la depresión. Si la Tierra no rotase, se producirían corrientes radiales que partirían desde los bordes de la perturbación y llegarían hasta el centro de ella. Pero como la Tierra se mueve, la rotación desvía las corrientes y genera una forma de torbellino. 

vista satelita de un huracán
Vista satelital de un huracán

Los vientos surgen a partir de estos movimientos, se desvían hacia la derecha en el hemisferio norte y en sentido contrario en el hemisferio sur. El aire asciende en espiral en torno al núcleo de baja presión. Se equilibra así su tendencia a ir hacia el centro de la depresión y de alejarse del centro. El movimiento del torbellino se va incrementando hasta ser considerado como huracán cuando la velocidad supera los 120 km por hora. La velocidad del viento puede alcanzar los 240 km por hora a pesar, que la perturbación se desplace sobre la superficie del mar a 30 km por hora.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Ciencia y Tecno Copyright © 2011-2012 | Powered by Blogger